Presentación de la propuesta en las XXVII jornadas del Medio Ambiente


El pasado sábado, 22 de junio, tuvo lugar una nueva presentación de la propuesta y el libro “Eliminar el paro ES POSIBLE trabajando menos”, dentro de las XXVII Jornadas del Medio Ambiente organizadas por el grupo Ecologistas en Acción, de Mijas.
La conferencia se desarrolló en un escenario privilegiado, la Casa Museo de Mijas. La organización fue impecable y la participación, tras la ponencia,  fue intensa y muy enriquecedora, prolongándose el evento cerca de tres horas.
Durante la conferencia quedó de manifiesto la íntima relación entre la Economía y el Medio Ambiente. El grupo Ecologistas en Acción es plenamente consciente de que el grave deterioro del entorno medio-ambiental que sufrimos desde hace décadas está provocado fundamentalmente por el modelo de producción que impera en el mundo, por un modelo de utilización de recursos naturales, en ocasiones por encima del grado de renovación, por el modelo de consumo irresponsable necesario para sostener una sobreproducción, por el modelo de utilización de recursos humanos, generador de este desequilibrio tan dramático que llamamos “paro”… Propuestas como la que se debatieron el pasado sábado son bienvenidas porque contienen en su articulado un nuevo orden económico que propugna un crecimiento cero, es decir, compartir el tiempo de trabajo de forma que trabajemos todos sin que ello suponga producir más; porque tenemos suficiente riqueza para todos, si bien está muy mal repartida, y en este mal reparto la peor parte se la llevan las rentas salariales desde hace muchos años, demasiados.
Las medidas que impulsan nuestro gobierno y los de nuestro entorno para solucionar crear empleo pasan por crecer, crecer y crecer, producir más, más y más. De funcionar estas medidas (cuestión de la que muchos dudamos) la sobreproducción a la que nos llevaría trabajar seis millones más de personas, trabajando además más horas y con una productividad mayor sería catastrófica para esa víctima propiciatoria que es siempre el Medio Ambiente.
Propuestas como la de este blog, basadas no en producir más, sino en compartir mejor la riqueza, son bienvenidas por personas como las que integran Ecologistas en Acción, personas que están convencidas de que la Economía debe estar al servicio de las personas y del medio ambiente, y no al revés.
Una experiencia enriquecedora, una tarde agradabilísima en un entorno privilegiado y con nuevos amigos inquietos, preocupados y ocupados por hacer de este mundo un mundo mejor. Con personas como vosotros ES POSIBLE.
Os animo a visitar el blog de Ecologistas en Acción y estar al día de todas las actividades y la información que publican. Podéis encontrar también referencias a esta presentación.
Gracias por todo, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario