COLECTIVO “BANATU TALDEA” POR EL REPARTO DEL TRABAJO

Ya han transcurrido cuatro años desde la publicación del libro “Eliminar el paro ES POSIBLE trabajando menos”. Su propuesta básica, acabar con el paro a través del reparto del trabajo, era fruto de una reflexión motivada por unas cifras de desempleo escalofriantes. En la actualidad, con más de cuatro millones y medio de parados (un 20 % de la población activa), esta propuesta sigue siendo tan válida como necesaria.
Lo cierto es que desde que el libro vio la luz, ha provocado reacciones muy variadas; tal vez la postura mayoritaria era la de aquellos que, si bien se mostraban de acuerdo con ella, la tildaban de “excesivamente idealista” o, dicho de otro modo, como una especie de utopía, y por tanto de imposibilidad práctica, contradiciendo así el propio título de la obra que explícitamente indica que ES POSIBLE. No me cabe duda de que tenemos suficientes recursos, instituciones y medios para hacerlo, aunque (me temo) andemos algo escasos de compromiso social y de voluntad política.
   Sin embargo, este inmovilismo no se da en todas partes: recientemente se puso en contacto conmigo Jesús Viana, una de las personas vinculadas al colectivo BANATU TALDEA (grupo reparto, en euskera) que están trabajando intensamente para hacer realidad su idea de mejorar la calidad de vida y reducir el desempleo repartiendo el tiempo de trabajo, en una postura íntimamente ligada a la propuesta en el libro. Tal y como ellos mismos se definen en su blog:
Banatu Taldea es un colectivo de Iruña que trabaja en torno a propuestas de reparto de los trabajos desde un punto de vista decrecentista. Apostamos por el buen vivir. Trabajar menos para trabajar todos y todas, para recuperar tiempo para otras esferas de nuestras vidas, para combatir el paro…
Era claro que con esas señas de identidad íbamos a entendernos enseguida.
Este colectivo está convencido de que ES POSIBLE crear empleo repartiendo el tiempo de trabajo y se han puesto en marcha para demostrarlo. Al respecto, presentaron en abril una propuesta para crear empleo en los ayuntamientos de Navarra, propuesta que fue dirigida a miembros del gobierno navarro y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, para que el Servicio Navarro de Empleo la incluya como una acción dentro de sus políticas activas para la  promoción de empleo y se desarrolle en los ayuntamientos como una experiencia piloto. Su propuesta, bien argumentada y definida, ha tenido una buena acogida, lo que demuestra que hay cierto compromiso y voluntad de hacer realidad una idea que no sólo creará empleo, sino que además permitirá que aumente la productividad y la calidad de vida de los trabajadores en un modelo de crecimiento sostenible. 
Todo mi apoyo para Banatu Taldea. ES POSIBLE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario