Ecos de sociedad


agosto de 2013
 Entrevista  al autor, realizada por el grupo "Ecologistas en Acción", de Mijas, con motivo de la presentación del libro y la propuesta en las XXVII Jornadas del Medio ambiente


agosto de 2012
 Entrevista radiófonica al autor, realizada por Jesús Sánchez para el programa "La Ventana de Andalucía", de la cadena SER



Martes 3 de julio de 2012
Entrevista radiófonica al autor, realizada por Isabel Ladrón de Guevara para el programa "Hoy por hoy", de la cadena SER



Sábado 26 de mayo de 2012
Crónica sobre la presentación realizada en el Castillo del Bil-Bil, publicada en la página web del IES Cerro del Viento



Sábado 26 de mayo de 2012
Crónica sobre la presentación realizada en el Castillo del Bil-Bil, publicada en “El Noticiero”



Jueves 24 de mayo de 2012
Anuncio sobre la presentación, este mismo día, de la propuesta y el libro en el Castillo del Bil-Bil, publicado en el diario digital “El Vigía de Benalmádena”




Jueves 24 de mayo de 2012
Anuncio sobre la presentación, este mismo día, de la propuesta y el libro en el Castillo del Bil-Bil, publicado en “El Noticiero”



Jueves 24 de mayo de 2012
Anuncio sobre la presentación, este mismo día, de la propuesta y el libro en el Castillo del Bil-Bil, publicado en el diario digital “Málaga 21.es, y extraído de la agenda informativa de la agencia Europa Press


Miércoles 23 de mayo de 2012
Anuncio sobre la próxima presentación de la propuesta y el libro, en el diario digital “Diario Benalmádena”




Miércoles 23 de mayo de 2012
Anuncio sobre la próxima presentación de la propuesta y el libro, en el diario digital “iVecinos Benalmádena”




Miércoles 23 de mayo de 2012
Anuncio sobre la próxima presentación de la propuesta y el libro, en la página web del Área de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena




Martes 22 de mayo de 2012
Crónica sobre la presentación realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, publicada en el suplemento “Crónica Universitaria”, en el diario “SUR”
Martes 22 de mayo de 2012
Publicación del cartel anunciando la próxima presentación en el Castillo del Bil-Bil, en el diario “El Noticiero”


Lunes 21 de mayo de 2012
Crónica sobre la presentación realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, publicada en el diario digital "Universidades España"


Viernes 11 de mayo de 2012
Enlace con la entrevista realizada para “La Opinión de Málaga”,  publicado en Boletín de Información General del Sindicato ASeD



Jueves 10 de mayo de 2012
Crónica sobre la presentación realizada en el IES Cerro del Viento, ante compañeros y alumnos, publicada en la página web del instituto




Miércoles 9 de mayo de 2012
Enlace con la entrevista realizada para “La Opinión de Málaga”,  publicado en el diario digital “La información.com”


Lunes 7 de mayo de 2012
Enlace con la entrevista realizada para “La Opinión de Málaga”,  publicado en "The House of Blogs"




Lunes 7 de mayo de 2012
Entrevista al autor, publicada en el diario “La Opinión de Málaga”


3 comentarios:

  1. Hola, me gustaría preguntarle como cree que afectará la intervención europea a la banca española; es decir, a efectos de medio, corto y largo plazo, si será beneficioso o no.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sabemos de este rescate es que la UE cede al gobierno español una cantidad no mayor de 100.000 millones de euros (aún por precisar) con unas condiciones favorables en cuanto a plazos de devolución e intereses. Será entonces el gobierno español el que distribuya estos recursos entre las entidades financieras conforme a criterios aún no establecidos, pero que razonablemente deberían ser criterios de saneamiento de balances. Posteriormente debería darse el camino de vuelta: serán estas entidades financieras las que deban devolver al gobierno esos recursos junto con los intereses correspondientes, para que el gobierno los entregue íntegramente, sin quedarse nada, a la UE.
      ¿Es malo que una empresa se endeude? (y los bancos privados son empresas, sociedades anónimas, con ánimo de lucro) No es malo siempre y cuando sea capaz de generar negocio como para devolver esa deuda y además obtener beneficios. Entonces, matizando lo anterior, no es malo que una empresa “rentable” se endeude, pero sí lo es para una empresa “no rentable”.
      Y ¿nuestros bancos privados son empresas rentables? Si no lo fueran, entonces ocurriría que el gobierno español se encontraría con un problema financiero y social a la hora de devolver el dinero a la UE, problema que sin duda ninguna resolvería con déficit, con más déficit, que pagaríamos los de siempre con aumento de impuestos, recortes en gastos sociales y de todo tipo… más tensión de la que estamos viviendo.
      O bien puede ocurrir que nuestros bancos sí sean rentables ¿lo son? Bueno, ocurre que las entidades que soliciten ayuda de este rescate europeo, de alguna manera están declarando manifiestamente que tienen problemas bien de liquidez, bien de activos permanentes, en definitiva, que tienen dificultades para atender sus obligaciones (al plazo que sea) por falta de activos. Recibir dinero prestado puede solucionar este problema siempre y cuando la empresa sea capaz de ponerlo en marcha y, como decía antes, generar negocio suficiente como para devolver lo prestado y además tener beneficio que podría dedicar a recapitalizarse. O sea, que estamos presionando a los bancos para que sean rentables (o más rentables de lo que eran).
      ¿Qué van a hacer los bancos para ser más rentables? Aquí es donde yo personalmente echo de menos alguna aclaración, porque este me parece un tema muy importante (y el meollo de la respuesta a su pregunta).
      (sigue…)

      Eliminar
    2. (sigue…)
      Un escenario asumible es aquel en que las entidades buscan aumentar su rentabilidad “atacando” simultáneamente el lado de los ingresos y el de los gastos:

      1.Desde los ingresos: lo que todos deseamos es que el esfuerzo por conseguir negocio se sitúe en la economía real, ingeniéndoselas los bancos para ser rentables prestando a los agentes económicos (familias y empresas) en unas condiciones competitivas. De alguna forma, se trata de “reactivar” el negocio tradicional de un banco. Esto es lo que hay que buscar, y donde se debía dirigir una verdadera reforma del sistema financiero. De ser así, este dinero del rescate sería una herramienta útil para cambiar la tendencia del ciclo económico y reiniciar una senda de expansión.
      2.Desde los gastos: y es muy probable que le hinquen el diente a sus partidas de gastos, reduciendo activos infrautilizados (cerrando oficinas), despidiendo personal o limitando gastos superfluos o secundarios. Me temo que los primeros en sufrir el impacto de este rescate van a ser los empleados de banca que pierdan su trabajo.

      Pero puede ser peor… Si no hay ningún tipo de control o limitación a la actividad de los bancos, con ese dinero podrían hacer como ya han hecho antes y comprar, por ejemplo, deuda española (que ahora está casi al 7% gracias a las calificaciones de las agencias de siempre) en cuyo caso sí que están trasladando el coste del rescate al gobierno español, y por tanto ahondando en el déficit. Podrían también abundar en prácticas abusivas como las acciones preferenciales o las cláusulas suelo, en cuyo caso trasladarían la presión a sus clientes, otra vez nosotros. Podrían también sentir la tentación de llevar a cabo prácticas poco éticas con negocios incluso ilegales, pero muy rentables…
      Podrían también dedicarse exclusivamente a actividades especulativas, con productos financieros basados en activos ficticios, con ingeniería financiera que apenas entendemos los profanos, pero de la que sabemos lo dañina que puede llegar a ser.
      Si nadie pone coto a la actividad de las entidades financieras, de un modo u otro van a trasladar a la ciudadanía el coste de este rescate, por eso le comentaba que este asunto me parece muy importante y, sin embargo, no oigo noticias sobre ello.
      Así pues, y respondiendo a su pregunta, el impacto de este rescate sobre la ciudadanía entiendo que será mayor o menor dependiendo de la actuación de las entidades financieras: si se les deja “hacer de las suyas”, como siempre ha ocurrido, entonces pagaremos todos, ya veremos hasta qué punto. Insisto, previo a este rescate debería haberse producido una verdadera reforma del sistema financiero, una reforma que limite sus actuaciones dañinas y dirija la actividad de los bancos hacia una actividad real y productiva, acorde con las necesidades de todos los agentes económicos: familias, empresas y sector público.
      Gracias por su comentario y un saludo.

      Eliminar